Purificadores de aire y generadores de Ozono, todo lo que necesitas saber

Los generadores de ozono son una de las formas más comunes de eliminar rápidamente los contaminantes y los olores del aire de los hogares, las oficinas e incluso los automóviles.

Si está considerando el uso de una purificación del aire con ozono para eliminar un olor fuerte o eliminar el moho, necesita estar completamente informado sobre su historia y su uso adecuado, así como sobre las alternativas a los generadores de ozono.

Pero primero, necesitas entender qué es el ozono y por qué es tan efectivo.

.

¿Qué es el ozono?

Sabemos que no has venido aquí para una conferencia de química, pero si quieres entender el ozono, entraremos un poco en los detalles. No te preocupes, no es tan complicado, y no hay ninguna prueba después.

El ozono está hecho de moléculas de oxígeno. El tipo de oxígeno con el que estamos más familiarizados, el que respiramos todos los días, es en realidad el dioxido de carbono, o «02», que está hecho de dos moléculas de oxígeno. (Técnicamente hablando, no respiramos moléculas de oxígeno individuales, respiramos oxígeno.)

El ozono es simplemente tres moléculas de oxígeno, o «O3». En el mundo de la ciencia, al ozono se le llama «trioxígeno». Esta tercera molécula de oxígeno es inestable y sólo comparte una conexión suelta con las otras dos moléculas. Por lo tanto, se adherirá fácilmente a la contaminación, especialmente a los contaminantes de alto olor como el humo. También puede adherirse a virus, bacterias, esporas de moho y materia orgánica. Después de que se adhiere a los contaminantes, la sustancia es destruida. La capacidad de adherirse a otras moléculas, como el humo y el olor, le da al ozono su capacidad de limpiar y desodorizar rápidamente las áreas interiores.

 

¿Qué es un purificador de aire de ozono?

Una de las formas más comunes de «limpiar» el aire y eliminar los olores fuertes es mediante el uso de un generador de aire de ozono, también conocido como máquinas de ozono o purificadores de aire de ozono. Estas máquinas están diseñadas para crear ozono a través de un simple proceso que ocurre naturalmente en la atmósfera.

Debido a que el ozono es altamente reactivo, es casi imposible, al menos con la tecnología y los conocimientos actuales, almacenarlo por un tiempo prolongado. Por lo tanto, necesita ser generado en el sitio a través del uso de máquinas de alta tecnología.

Los purificadores de aire de ozono, esencialmente toman el oxígeno del aire (O2) y le dan una fuerte carga eléctrica. Esta carga eléctrica permite que las moléculas de oxígeno se reorganicen y formen O3, nuestro famoso ozono. (¿Sabías que, debido a las cargas eléctricas, el ozono a nivel del suelo suele estar presente en niveles más altos después de una tormenta de luz?)

Ahora, el ozono se libera de la máquina al aire. Cuando llega a moléculas como el moho o el humo, la tercera molécula de oxígeno se adhiere a las moléculas del contaminante y básicamente lo elimina. El O3 se adhiere a bacterias, hongos, gérmenes, olores y otros contaminantes y, a nivel molecular, destruye la pared celular. Este proceso elimina el contaminante mientras que revierte el ozono de nuevo al oxígeno.

A través de este proceso, los generadores de ozono pueden ser extremadamente útiles para limpiar los olores punzantes, eliminar el olor a humo y eliminar el moho. Se utilizan en hospitales, hoteles e incluso en hogares.

. A diferencia de un purificador de aire, no se puede operar un limpiador de aire con ozono de manera continua, pero eso no significa que nunca deban usarse. Simplemente significa que deben ser usados con precaución.

 

Para que se usan los purificadores de aire de Ozono

Matar el moho : Usar la purificación del aire de ozono para «volar» o «impactar» el moho y el moho es una práctica comercial común. Las esporas de moho en el aire pueden ser dañinas para la salud, especialmente para los pulmones y el sistema respiratorio. El moho puede desencadenar asma y alergias, por lo que su eliminación es siempre una prioridad.

. El moho puede desencadenar asma y alergias, por lo que su eliminación es siempre una prioridad. Sin embargo, la eliminación del moho a menudo requiere la remoción y demolición de materiales de construcción, incluyendo marcos de madera, láminas de roca, alfombras y paneles de techo. Con los generadores de ozono, el moho se puede eliminar de una manera relativamente rápida y asequible.

Eliminación de bacterias, gérmenes y virus: Las sustancias que causan enfermedades como las bacterias, los gérmenes y los virus se esconden a menudo a plena vista. Lugares como el fregadero de la cocina, el suelo del baño, el mando a distancia del televisor e incluso el salero y el pimentero pueden albergar bacterias y gérmenes, lo que aumenta la probabilidad de que haya enfermedades en su casa. Los generadores de ozono, sin embargo, han demostrado su capacidad para eliminar muchas sustancias que causan enfermedades atacando a los contaminantes a nivel molecular.

Eliminando los olores: Uno de los usos más comunes de los generadores de ozono es la eliminación de olores. De la misma manera que ataca las células de moho o bacterias, el gas de ozono también atacará las células físicas del aire que producen los olores. Esto puede ser útil para muchos propósitos diferentes, incluyendo habitaciones de hotel que tienen olores persistentes del humo de tabaco. Otro uso potencial es el de los propietarios que necesitan eliminar el olor de las mascotas de sus propiedades, o el de los propietarios medios que simplemente quieren eliminar un olor desagradable de su casa. El uso de gas de ozono es a menudo un último esfuerzo para eliminar un olor. Cuando otras técnicas, como las soluciones de limpieza y los ambientadores perfumados fallan, el hecho de tener concentraciones de ozono puede ser usado para «impactar» la habitación.

.

Cómo usar un generador de ozono correctamente

Si decides usar un generador de ozono para eliminar el moho, las bacterias o el olor, ¿cómo se debe hacer?

Como ya hemos establecido, cuando usas el ozono, estás liberando un contaminante peligroso en tu casa, así que tienes que asegurarte de que todo se hace bien.

En primer lugar, si utiliza el ozono para eliminar un olor, comience por eliminar la fuente del olor y limpie lo más a fondo posible. Esto debe incluir el uso de limpiadores líquidos seguros, aspirar las alfombras, limpiar las superficies y quitar el polvo.

Uso Profesional

Ulsonix Generador de ozono profesional AIRCLEAN 5G-WL Purificador aire Ozonizador Maquina de ozono...
Potente producción de ozono de 5.000 mg/h para reducir los olores persistentes; Temporizador preciso hasta 120 min o funcionamiento constante
112,40 EUR

Si usted es dueño de un hotel, de múltiples propiedades de alquiler, o de un negocio que tiene olores fuertes (como un restaurante o un servicio relacionado con mascotas), entonces la compra de un generador de ozono puede ser una opción inteligente, hay opciones de uso profesional de alta calidad. Sin embargo, si usted es propietario de una casa, aunque solo lo use periodicamente, puede optar por los modelos para casa, más pequeños y baratos

Antes se prefería  alquilar un generador de ozono, pero se  ahora se puede comprar uno para uso personal a precios muy económicos,

Cada generador de ozono será diferente, así que, si lo usas tú mismo, asegúrate de seguir, con todo detalle, las instrucciones de esa máquina. Asegúrate de que las ventanas de la casa estén cerradas y enciende el generador de ozono siguiendo las instrucciones. 

Luego deberá abandonar el área y permitir que el ozono haga su trabajo. Muchas unidades funcionan con un temporizador, por lo que se apagarán después de un período preestablecido. 

Una vez finalizado el período, deje que el ozono se disipe completamente antes de entrar en la casa o en la habitación. Esto puede llevar un par de horas, así que ten paciencia y date mucho tiempo. 

Aquí hay algunos consejos para que el proceso de limpieza sea más efectivo:

Use un ventilador a baja potencia o mantenga su ventilador de aire acondicionado en funcionamiento para permitir una mejor circulación del ozono.

Hacer funcionar el aire acondicionado también puede ayudar a desinfectar los conductos de moho.

En lugar de hacer un maratón de 12 horas de eliminación de ozono, intenta hacer unos cuantos períodos cortos para erosionar gradualmente el olor o el moho.

Asegúrese de que no haya nadie en la habitación durante el tratamiento, incluyendo las mascotas.

 

Con estos consejos, puede usar con mayor seguridad un generador de ozono en su hogar. Sin embargo, hay opciones más seguras y confiables que limpian el aire sin el riesgo adicional para su salud y bienestar.

 

Purificadores de Aire de las habitaciones con filtros HEPA

Mientras que los generadores de ozono tienen su lugar, los purificadores de aire de las habitaciones con filtros HEPA y de carbón activado verdaderos pueden utilizarse a menudo para alcanzar los mismos objetivos.

¿En qué se diferencian los purificadores de aire con ozono de otros purificadores?

Todo esto plantea una pregunta seria. ¿En qué se diferencian los generadores de ozono de otros purificadores de aire?

En la mayoría de los casos, los purificadores de aire generalmente no liberan contaminación en el aire. Mientras que los generadores de ozono liberan un gas para limpiar y sanear, los purificadores de aire simplemente filtran el aire.

Por ejemplo, un purificador de aire que utiliza un filtro de carbón vegetal , aspirará el aire y lo moverá a través de la superficie de filtrado. El filtro atrapa entonces los contaminantes, alérgenos y otras sustancias antes de que el aire vuelva a salir a la habitación.

Esta es una diferencia fundamental entre los purificadores de aire y los generadores de ozono. Uno libera un producto químico de limpieza, mientras que el otro simplemente filtra los contaminantes del aire.

Otra diferencia importante es ésta: con un generador de ozono, la limpieza real se produce fuera de la máquina, cuando el ozono toca otra sustancia. Con los purificadores de aire, la limpieza ocurre dentro de la máquina, cuando los contaminantes son atrapados por el filtro.

Deja un comentario