Como funcionan los Purificadores de aire de Ozono contra el Coronavirus

Ya sea en la oficina o en casa, no hay nada mejor que el aire fresco. Es bueno para los músculos, excelente para la recuperación (ya sea de una lesión, una enfermedad o simplemente un entrenamiento intenso) y sorprendente para el bienestar general.

Sin embargo, respirar aire fresco en la casa puede ser un poco difícil, gracias a los diversos alérgenos y olores. Por eso la gente invierte en un purificador de ozono de calidad.

El ozono reacciona inmediatamente con los alérgenos y contaminantes del aire y los hace inofensivos. Al ser biocida, el ozono funciona tanto con contaminantes microbianos como bacterianos, y esto, a su vez, ayuda a eliminar los olores de tu hogar.

Si se pregunta si este es un dispositivo que debería tener en su casa, siga leyendo para descubrir los usos y características de los purificadores de aire con ozono.

¿Qué es un purificador de aire por ozono?

Dado que el ozono es altamente reactivo en el aire, es casi imposible (al menos con la tecnología que existe hoy en día) almacenarlo durante mucho tiempo. Por lo tanto, es necesario generarlo in situ utilizando máquinas altamente técnicas que se denominan generadores de ozono, purificadores de aire con ozono o, simplemente, máquinas de ozono. La tecnología de generación de ozono es bastante sencilla.

Un purificador de ozono toma el oxígeno normal (O2) del aire y lo convierte en ozono (O3) haciendo pasar una carga eléctrica a través de él. La electricidad hace que las moléculas de oxígeno se reorganicen en el ozono que conocemos y amamos. De hecho, es la razón por la que hay un aumento del ozono en el aire después de las tormentas eléctricas.

Dado que las aplicaciones de las máquinas de ozono van desde el uso en el hogar hasta los hospitales y hoteles, estos dispositivos vienen en una variedad de tamaños, para cubrir tanto los espacios grandes como los pequeños.

 

¿Cómo funcionan los purificadores de aire con ozono?

Cuando los purificadores liberan ozono en el aire, éste se adhiere a alérgenos y contaminantes, como el moho o el humo. La tercera molécula de oxígeno se adhiere al contaminante y lo elimina. Esto funciona reaccionando con los enlaces de las paredes y membranas bacterianas y la cápside proteínica de los virus. La reacción rompe estas paredes celulares y causa un daño catastrófico al organismo.

Esta reacción del ozono es total y completa cuando se trata de microorganismos y bacterias. El ozono es un germicida tan fuerte que sólo se necesitan unos pocos microgramos por litro para que se produzca la acción germicida. Sin embargo, es importante señalar que factores externos como la humedad, la temperatura, el pH y, por supuesto, el tipo de organismo, determinan la tasa de destrucción y la eficacia del ozono.

Oxida compuestos naturales como los ácidos oxálicos, los compuestos sintéticos que se encuentran en los herbicidas y los plaguicidas, y los compuestos inorgánicos como los metales pesados, los sulfuros y los nitratos del aire. También ralentiza la maduración del gas etileno. Todas estas son cualidades que hacen que el ozono sea tan efectivo para encontrar y destruir la fuente de malos olores en su hogar, a diferencia de ciertos filtros, ionizadores y rociadores comunes.

 

Cómo elegir un purificador de aire de ozono

Hay ciertas cosas que determinarán el tipo de generador de ozono a comprar. Incluyen:

Capacidad

Un generador de ozono diseñado para su casa no funcionará igual que uno destinado a la oficina. Los purificadores industriales son inseguros e ineficientes en cuanto a la energía para los escenarios domésticos. El mejor criterio es medir la cantidad de ozono generada, que se mide en microgramos por hora.

Precio

Como cualquier otra compra, el costo unitario entrará en juego. Algunos dispositivos de gama alta tienen más funcionalidad y pueden purificar un espacio más grande. Algunos pueden incluso doblar como humidificadores. Los modelos más baratos tienden a ser más pequeños y más útiles como purificadores de escritorio o de una sola habitación. Sus funcionalidades también son limitadas.

Ruido

Aunque la acústica de la habitación afectará a los niveles de ruido, debe buscar el modelo más silencioso cuando esté en funcionamiento. Es importante señalar que la mayoría (si no todos) los purificadores de aire de ozono harán un ruido notable en su configuración más alta. Sin embargo, en los purificadores de calidad, los ajustes más bajos no deberían producir ningún sonido conspicuo.

Espacio

El espacio disponible para instalar el purificador será importante. Algunas máquinas requieren una distancia sustancial entre ellas y la pared u otros objetos de la habitación. Otras pueden ser colocadas a ras de la pared, sin ningún tipo de espacio, y aun así funcionan perfectamente.

Función adicional

Busca un generador de ozono que tenga funcionalidades extra como temporizadores y sensores de contaminación. Los temporizadores permiten configurar el purificador, encendiéndose y apagándose automáticamente según sea necesario. A menos que se trate de una fuente de olor persistente como la caja de arena de una mascota, no es necesario tener el purificador encendido todo el tiempo. Por otro lado, los sensores de contaminación encienden la máquina y ajustan la velocidad en función de la calidad del aire de la habitación.


Cómo elegir un purificador de aire de ozono

Diferentes personas poseen purificadores de ozono por diferentes razones. Sin embargo, hay algunos beneficios y desventajas universales de poseer uno de esos

PROS

Aire más limpio

El ozono reacciona y se encarga de todos los olores de la fuente. Dependiendo del generador de ozono, puede ser cualquier cosa, desde el olor a cigarrillos y marihuana hasta olores más exhaustivos como plantas y animales en descomposición. Eliminar estos olores le da al aire una frescura que perdura. Como el ozono está hecho de oxígeno, una vez que el proceso de higienización ha terminado, se convierte inofensivamente en oxígeno.

Control de micro organismos

Tener un purificador de ozono es excelente para controlar el crecimiento de moho, mildiu y otros hongos. También se encarga de las bacterias y otros microorganismos que puedan existir en el aire. También se une a los metales pesados, sulfuros y nitratos del aire y los elimina.

Puede ser emparejado con otros limpiadores

Las placas de ozono son seguras para usar con otros tipos de filtros, para asegurarse de que el aire es seguro y respirable. Estos otros filtros se encargan de los alérgenos y contaminantes del aire que el ozono puede tener dificultades para eliminar. Incluyen el polen, el polvo e incluso la caspa de las mascotas. Los purificadores de ozono pueden combinarse con filtros HEPA, de carbono e incluso de TiO2.

CONTRAS

Peligroso durante proceso

Sólo hay una gran desventaja en el uso de los purificadores de ozono: el ozono puede ser peligroso si no se tiene cuidado. Por eso no se te permite estar en la habitación durante la purificación. Las moléculas de ozono son inestables y reaccionan con cualquier cosa que tocan. La misma calidad que las hace peligrosas para los olores y el moho también hace que el ozono sea malo para ti y tus mascotas.

Deja un comentario